El diputado de Renovación Nacional, Diego Schalper, cuestionó una serie de órdenes de compra de la Subsecretaría del Interior, con servicio de radiotaxis, además de la compra de café de grano y juegos de sábanas.
Esto, apuntando a la necesaria austeridad en el aparato estatal, ante la situación económica que atraviesa el país.
Así lo señaló el parlamentario de oposición, durante la Comisión Investigadora de Seguridad y Orden Público de la Cámara.
En la instancia estuvo presente la ministra del Interior, Izkia Siches, lo que fue aprovechado por Schalper para consultar detalles sobre tres órdenes de compra.
Según consta en Mercado Público, la primera de ellas, la número 623560 del 1 de agosto, involucra a Astral Transporte Privado de Personas S.A, por más de 6 millones de pesos ($6.609.120).
Esto último, por un servicio de radiotaxi por el junio de 2022.
El segundo documento, en tanto, el N° 623-606 del 29 de julio, corresponde a una compra de café en grano por casi 500 mil pesos ($499.800).
Se trata de “Café de grano YOU origen colombiano, variedad arábica, puntaje Ascap: 89 tazas fecha de tueste, inferior a 10 días. Presentación: sacos recerrable de 250 gms”.
El proveedor, en tanto, corresponde a “Francisco Javier Miralles Cruz Producciones E.I.R.L”.
La última orden, por otro lado, la N° 623572, del 29 de julio pasado, se trata de la compra de sábanas por 419 mil pesos ($419.832), al proveedor Ramón Vera Guineo.
Según el documento, son 24 unidades a $14.700 cada una.
Consultado al respecto por BioBioChile, el diputado Schalper explicó brevemente que “parte de la tarea parlamentaria es aclarar dudas que surgen de la propia ciudadanía”.
“Estas órdenes de compra nos fueron enviadas por redes sociales, y a partir de ahí le quisimos hacer la consulta a la ministra sobre esto”, agregó.
“Simplemente, nos interesa que se aclare, porque en momentos de austeridad, la verdad que ese nivel de gastos son bastante difíciles de entender”, concluyó.