Durante esta jornada, los diputados de Renovación Nacional Diego Schalper y Miguel Mellado se refirieron a la decisión de Gendarmeríade otorgar beneficios carcelarios a José Tralcal y Luis Tralcal, ambos condenados por la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay.
Schalper sostuvo que “cuesta entender que dos personas que han sido condenadas por un crimen de esa envergadura, se anuncie que van a ser beneficiados con ciertos privilegios carcelarios“, lanzando duras críticas al Gobierno.
“Tenemos que decir que el Gobierno de Boric está empeñado en proponerle al país una agenda de impunidad y que ya suma cinco episodios: La primera es el retiro de las 139 querellas por Ley de Seguridad del Estado; la segunda, una ministra del Interior que intentando hacer un punto de prensa fenomenal, quería ir a Temucuicui, la reciben a balazos, y ella considera que es adecuado no querellarse”, indicó.
“El tercer episodio es que Interior no se opone a la libertad a un preso que ha sido acusado cuando Boric lo visitó en su campaña; luego le ponen urgencia al proyecto de ley de indulto; y el último episodio es el que estamos denunciando hoy con el diputado Mellado, que es básicamente Gendarmería, la que depende del ministerio de Justicia“, agregó el diputado RN.
En tanto, Miguel Mellado puso en duda que ambos imputados por el caso Luchsinger Mackay vuelvan a pisar la cárcel. “En la primera salida dominical no los van a pillar. Yo le pido al Gobierno de Gabriel Boric que tenga un poco de dignidad, pero también que se ponga la mano en el corazón por la familia Luchsinger Mackay, que ha sufrido muchísimo estos años para encontrar justicia, y esto no es justicia para ellos”, aseveró.
Por esta situación, Diego Schalper afirmó que si el Gobierno “quiere caminar en otra dirección, que sepa que en Renovación Nacional se nos agotó la paciencia”, anunciando un oficio en contra de la ministra de Justicia, Marcela Ríos, e incluso no descartó una posible interpelación.